Convertir libros PDF a ePub para iPad

Actualización: Si lo que quieres es solo leer documentos PDF, Apple actualizo iBook y ya se pueden pasar los archivos, aquí te explico como.

Una de las primeras cosas que realice al tener la iPad en mis manos fue el descargar la aplicación para leer libros (iBooks) y buscar algunos temas para probar, encontre algunos y la verdad la aplicación es excelente, desafortunadamente para mi, tengo muchos libros en formato PDF y estos solo se pueden leer en la iPad por medio de algunos metodos extranos eh ineficientes, como enviarme el archivo por email y leerlo desde el cliente de correos, el problema es que no te guarda la pagina donde te quedaste y eso fastidia bastante si estas leyendo libros largos.

La solución a esto fue convertir los libros al formato ePub que puede leer la aplicación iBooks, este es un formato libre y abierto para la publicación de libros, cuya mayor ventaja es que los libros publicados en este formato se pueden adaptar facilmente al dispositivo que los reproduzca.

Bueno, vayamos a la acción, para poder convertir los libros existen diferentes opciones, la que mejor resultados me dio fue Calibre, una aplicacion libre y abierta que permite convertir desde distintos formatos a ePub en unos cuantos pasos.

El Slogan de Calibre

  1. Descargar Calibre para tu Sistema Operativo (es pesado cerca de 60 MB ). Descarga de Calibre para OS X
  2. Instalalo en tu computadora, cuando te pregunte por el dispositivo selecciona Apple>>iPad/iPhone (o el dispositivo que tengas) Seleccion de dispositivo en Calibre
  3. Ya una ves instalado, correr el programa y toda la acción se concentrara en los botones de Add Books, Edit meta information y Convert E-Books Botones de mas uso para convertir libros con Calibre
  4. Agrega libros con Add books (opciones desde directorios hasta recursividad en los directorios)
  5. Edita su información o descargala, el programa te da una opción para descargar la meta información del libro en caso de estar disponible (esto funciona muy bien para novelas y libros de historia).
  6. Ultima detalles y revisa que los tipos de conversion sean correctos. Ventana de conversion de libros en Calibre
  7. Agrega el libro a iTunes (Archivo > Importar a la libreria), conecta el iPad y sincronizalo y a disfrutar.

Con esto ahora puedes disfrutar todos tus libros de PDF en el iPad, como yo lo hago ahora.

Nota: Si no te convence Calibre, tengo un listado de otras aplicaciones que sirven para lo mismo.

Mi estantería de iBook en el iPad

41 thoughts on “Convertir libros PDF a ePub para iPad”

  1. o… puedes bajar la aplicacion stanza.. gratis… y pasar los pdfs al iPad… en .. aplicaciones y luego “stanza”… y leerlos…

  2. Hola
    Tengo un libro en word, lo converti a .epub con Calibre. El problema es que no respeta columnas ni margenes, ademas de que no genera un indice de capítulos. Encontre un programa en internet que se llama Sigil que te permite editar y acomodar el archivo de salida que dejo Calibre. Mi unico problema es que ya lei el manual dos veces y no entiendo como generar el indice de capítulos. Ojala alguien sepa como hacerlo y me explique

    Gracias y saludos

  3. Yo sí logré generar capítulos en Sigil pero no aparecen correctamente en el iBook de apple aún estoy en proceso de comprensión del programa, y al parecer hasta ahora es el mejor para hacerlo

  4. ¡Qué bien encontrar un post sobre ebooks en el iPad! Personalmente estoy contento con mi iPad pero como lector de libros CREO que tiene alguna deficiencia importante. Bueno, luego os cuent… De momento, ahí va una opción que no comentáis.

    Yo también utilizo Calibre para gestionar la biblioteca pero NO CONSIGO que me haga un índice. Para mí lo del índice es importante porque me gusta saber cuántas páginas me faltan para acabar un capítulo.

    Yo lo hago así:
    1) Con Calibre u otro programa que lea PDF exporto a RTF.
    2) Abro el RTF en “Pages” (que es una pena que no abra directamente los PDF porque me ahorraría el paso anterior).
    3) En Pages busco el comienzo de los capítulos y les asigno uno de los estilos predefinidos: “heading 2″, por ejemplo.
    4) [opcional] En este paso aprovecho para “limpiar” un poco el texto (errores ortográficos que señala en rojo el diccionario) y “arreglar” un poco la disposición del texto (párrafos partidos, etc)
    5) Me sitúa en un punto tras el título y antes de que comience el texto y le doy a “Insertar > Tabla de contenido”. Sale una ventana donde se pueden señalar los estilos que quiero que utilice el programa para crear un índice. Selecciono “herading 2″, que es el estilo que le he dado a los títulos de los capítulos.
    6) Finalmente voy a “Exportar” y en las opciones selecciono “ePub”

    Parece complicado pero, en serio, no lo es. Y funciona bien.

    *** Mis peticiones a los 4 reyes Magos para iBooks / iPad ***
    [dirigida al rey de las gafas; el de la camiseta negra… el del pantalón vaquero… el de "One more thing"…]

    1) Diccionario en castellano (al menos para iBooks), ¡YA!
    ¡Dios mío!, vender un “lector de libros” sin posibilidad de instalar diferentes diccionarios para distintos idiomas…
    2) Clarificación de cómo se gestionan las notas y subrayados en los libros leídos. ¿Qué pasa si saco un libro leído y anotado del iPad y lo meto en otro lector de libros electrónicos? Para lectores impenitentes puede ser un tema grave. Para mí lo es.
    3) ¿Por qué no poder editar desde iBooks errores ortográficos o de formato? Podía tener un “modo edición”. Desde luego, es una petición muy discutible. ¿Y si tonteando te borras 3 párrafos? Igual podían permitir marcar errores y luego editarlos desde Pages o… O que nos dejen comprar libros donde queramos, bien formateados y corregidos. ¡Algunos estaremos contentos de poder comprar una nueva traducción de Dostoyesvsky bien anotada, bien formateada, bien…!!!

    Siento el rollo.
    Un saludo

  5. Me perecio interesante y estoy bajando Calibre, vere como me va.
    Compre mi IPAD hace poco, estoy contenta de usarlo como lector de libros, me resulta comodo. Ademas vivo en una ciudad pequeña donde casi no hay librerias. Mi problema es que como todos los de mi edad, soy abuela, me resulta un poco complicado manejar otras opciones con mi IPAD, me encantaria usarlo mas, hay alguna pagina en español donde te indequen como usar este aparatito, no los manuales que no dicen nada….gracias…Silvia de <patagonia Argentina

  6. Hola, tengo mi iPad desde hace poco, he querido descargar libros pero no puedo, una vez que le doy click a “abrir en mi iBook” abre el iBook pero no termina de cargar, que puedo hacer, gracias.

  7. yo es que soy un poco torpe en el mundo de la informática. Me ha quedado todo bastante claro, pero… es lo mismo pasar de epub a pdf y al revés??? Es que yo lo que quiero es leer libros y todos los que se venden son en formato epub. Quiero transformarlos al revés de lo que tú has explicado, y no estoy segura de querer lo mismo. De todas formas. Gracias.

  8. muy buenas a todos, acabo de comprarme un ebook o tablec pc como querais ya que ademas de leer libros puedes ver pelis escuchar musica y demas, Es de la marca Archos en concreto ARCHOS 7o EREADER. El caso es que intento ver revistas en el en formato pdf y no hay manera e leido en este foro que el prog calibre que pasa de pdf a epub y nada el archivo que me genera lo copio y pego en la memoria del ebook y no hay manera, me trae de cabaza…. alguien me puede ayudar…. por favor gracias.

  9. Hola una consulta, tengo una duda a ver si me puedes ayudar.
    Sé que Kindle de Amazón tiene unas buenas aplicaciones para que cuando lees el libro peudes luego buscar por ejemplo por temáticas en todos los libros leídos. Lo que has subrayado puede encontrarte también por keywords una temática en específica. Algo que si queremos hacer en un libro físico tardaríamos horas.
    El ibook de Apple puede hacer lo mismo…”buscar”, o sólo es un mero lector de libros electrónicos?. Gracias por tu aporte!

  10. En el iBook puedes hacer búsquedas dentro del libro, también puedes marcar, hacer selección y tener un listado con tus anotaciones o marcados para accederlos rapidamente, además tiene acceso a diccionario para palabras que no entiendan y más.

    No es tan especifico como lo que comentas de búsqueda por keywords pero si es sencillo.

  11. Hola, gracias por el aporte, ando leyendo epubs desde hace un buen rato, pero queria convertir mis pdf’s para tener todo organizado, muchas gracias, felices fiestas!!

  12. Hola a todos, una pregunta, tengo un ipad pero la tengo sincronizada con una pc no con una mac, puedo utilizar estos programas en mi pc? para convertirlos y luego sincronizarlos a mi ipad? o que puedo hacer? gracias y saludos

  13. Hola,

    Tengo unos apuntes de la universidad en PDF con Imágenes pero al utilizar el Calibre, en el iPad no hay cristiano que lea algo.
    ¿Existe algún programa que lo pase a ibook correctamente desde PDF?

    Gracias

  14. Recién adquirí el Nuevo iPad y me he dado a la tarea de convertir varios libros que tenía en pdf a epub, este programa funciona maravillosamente.

    Solamente tengo una pregunta. No consigo que las páginas queden “justificadas” ya que me las convierte alineadas a la izquierda, podría ayudarme a resolver esta duda.

    Muchas gracias y saludos desde Monterrey, México

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>