¿Por qué trabajar largas horas realmente no funciona?

Si existe algo en la mentalidad de los empresarios de edad avanzada y muchos jóvenes también es que toda persona que no realice un cargo de gerencia es un simple obrero y debería trabajar 8 horas continuas sin descanso e incluso más si es necesario por periodos largos de tiempo.

En el caso de los desarrolladores, diseñadores y demás personas que trabajan creando ideas o resolviendo problemas, es una regla que no es aplicable y lo que es peor, es la razón por la cuál las personas bajan su productividad y calidad en el trabajo.

Veamos, ¿En que momento del día es cuando se te ocurre esa maravillosa idea que resolvera aquel problema complicado que tienes asignado?, ¿a las 9am cuando prendes tu computadora para trabajar?, ¿después de esa reunión que te quito 1 hora de tu valioso tiempo?, ¿durante alguna de las 8 horas que trabajas?.

La realidad es que solo un pequeño porcentaje de esas ideas ocurren mientras estas en el trabajo, todas las otras ocurren mientras estas con tu familia, el en gimnasio, en el parque, en el transporte, en el baño, etc…, lo cierto es que todas ocurren mientras no estas obligado a sentarte y cumplir un horario, sino cuando tu cerebro se relaja y permite que el lado creativo fluya.

No solo yo digo esto, Jason Fried fundador de 37signals (son los que tienen BaseCamp, FireCamp y una serie de soluciones para manejar proyectos bastante exitosos) lo dice en su charla en el TED:

Tengo una rutina bastante curiosa, al menos 3 días a la semana me levanto a las 5am a codificar algo, puede ser un proyecto para algún cliente, un proyecto propio o la misma tesis, me levanto lo más temprano posible, a la hora en que nadie se encuentra despierto y las distracciones son mínimas, voy por un vaso de agua o leche, enciendo mi monitor externo y las ideas comienzan a fluir.

En ocasiones problemas en los que he estado atascado por más de 4 horas los resuelvo en 20 minutos a esa hora de la mañana, simplemente funciono mejor en ese momento. No solo eso, cuando me siento a codificar los fines de semana pasa lo mismo, al no tener una presión de horarios ni distracción por parte de otros compañeros de trabajo puedo comenzar a las 10am y perderme hasta que dan las 4pm en una concentración que definitivamente es casi imposible en el trabajo.

Ahora regresando al tema, desgastar a los profesionistas haciendo que trabajen horas extras por periodos largos de tiempo es simplemente estúpido, dado que es como sobre calentar el motor de un vehículo, simplemente deja de funcionar y se quema debido a que se fuerza más allá de sus limites. Lo mismo pasa con el cerebro de estas personas, entran en un estado en donde lo único que hacen es sentarse y buscar la mejor manera de distraerse o de pasar el tiempo, ¿por qué?, por que sus cerebros están agotados y no piensan más, piden descanso y distracción, el cuerpo humano así esta diseñado.

Cuando trabajo a mi ritmo, en los lugares donde puedo ser creativo y sin presiones o distracciones soy un 200% más productivo, termino las cosas más rapido, mejor y aún con un extra que de otra forma no lo daría, ¿no lo crees?, intenta darles un respiro a tus profesionistas, deja que la creatividad fluya en su cerebro al no encajonarlos y dales libertad, ¿sabes que es lo que ocurrirá?, serán felices, la felicidad dopara su cerebro y comenzará a crear ideas y soluciones, esas soluciones se volverán tangibles con su esfuerzo y gracias a eso la empresa mejorará de una manera como nunca antes, para los viejos eso significa mucho más dinero. ¿Qué pasa si no lo hago?, nada, solo preparate para tener un buen departamento de Recursos Humanos por la alta rotación de personal y la poca calidad del trabajo que se entregará.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>